Gazpacho caliente de espárrago

Esparrago de monte.
Es una planta perenne. Se puede encontrar en caminos, espontánea, en suelos secos y soleados. Y los espárragos se pueden encontrar en gran cantidad en medio de las esparragueras. El espárrago se usa desde tiempos lejanos como una verdura y para la medicina, debido a su sabor delicado y sus propiedades diuréticas. Existe una receta para la cocción de los espárragos en el libro más antiguo de recetas que existe, Fueron cultivados por los antiguos egipcios, los griegos y los romanos, los cuales los comieron frescos de temporada y secaban el fruto para su uso en invierno. El espárrago perdió su popularidad durante La Edad Media, pero resurgió durante el siglo XVII.

Usos.
Antiguamente se utilizaba como diurético.
Ya lo conocían los egipcios y se sospecha que fueron los romanos los que la introdujeron en la Península ibérica.
Se utiliza como alimento los tallos o retoños nuevos, hasta su parte leñosa. Son amargos, aunque no en exceso y se suelen asar o comer en tortillas, revueltos, sopas y guisos, siempre dependiente de la gastronomía que reina en el lugar. El espárrago es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni colesterol, y tiene un contenido muy bajo en sal. Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina.

Medicinal.
Las rizomas y la raíz del espárrago se usan médicamente para tratar infecciones de orina además de infecciones de piedras en el riñón y la vejiga. También se cree que los espárragos tienen propiedades afrodisíacas

Trucos y consejos.
A la hora de comprarlos tienen que tener un buen color y aspecto, estando muy tiesos y apretados, si ya están un poco pasados se les notara pálido de color y lacios y costara trabajo partirlos ya que se doblaran como goma. A la hora de cocerlos si no te quieres arriesgar a que amarguen, cambiarles el agua de cocción después de cinco minutos. No meterlos en agua para su conservación ya que absorben mucha agua y se endurecen, mantener el manojo de espárragos sobre un paño húmedo.

Gazpacho caliente de espárrago (Receta para 4 personas)

600 gr de espárragos de monte partidos
250 gr de pimiento
250 gr de cebolla
Aceite de oliva cs.
500 cl de agua
4 rebanada de pan
4 huevos frescos
Sal cs.

Elaboración.
Para elaborar nuestra receta empezaremos por refreír los espárragos de monte en una cazuela de barro si puede ser, con un poco de aceite de oliva.
Después de haberles dado unas vueltas agregamos el pimiento y la cebolla y seguimos mareando un poco las verduras hasta que estén pochadas pero no mucho para que queden enteritas.

Entonces agregamos el agua y dejamos cocer 5 minutos, después empezamos a trocear el pan sobre el gazpacho removemos bien para que empape y echamos los huevos, revolvemos todo con la ayuda de una cuchara, lo pondremos a punto de sal y retiramos del fuego dejamos reposar durante 5 minutos mas y listo para disfrutarlo.

Buen provecho!!!