Receta tagarninas esparragas

La tagarnina es una verdura silvestre yse han cultivado ocasionalmente, pero generalmente se ha aprovechado la planta silvestre. es una hierba anual rastrera (pegada al suelo) con forma de roseta. Habita fundamentalmente por debajo de los 700 m de altitud y en áreas con pocos días de heladas. Tradicionalmente se ha recogido (y se recoge) en el campo, en caminos, terrenos preferentemente arcillosos. Hoy en día también se cultiva y se encuentra a la venta en muchos sitios, con frecuencia en mercados locales, ya cortadas y limpias. Su consumo no está tan extendido ni es tan conocida. Se recogen desde febrero a junio dependiendo también un poco de la climatología de la zona. Se toma cocida, en ensalada, gratinada, en tortilla, etc.

Otro alimento más, tradicional de Cádiz y que se usó para paliar el hambre en los hogares de los trabajadores del campo, que se solía cocinar como los espárragos trigueros o en potajes, que ha quedado como ingrediente para varios platos gaditanos desde hace muchos años, teniendo su origen quizás en cualquier pueblo del interior, cuando hombres y mujeres del campo no tenían otra cosa que comer. Además quitaron mucha hambre en los años de la guerra civil y la posguerra. La palabra “tagarnina” proviene de la árabe andaluza “tagarí”.

La recolección
La recolección de la tagarnina es bastante sencilla, basta proveerse de un buen saco, un escardillo pequeño, unos guantes para evitar las espinas de las pencas al pelarlas y lanzarte al campo a buscarlas.

Propiedades
La raíz de la tagarnina hervida en agua tiene propiedades diuréticas; es decir, la propiedad de aumentar la excreción de la orina, recomendándose una o dos tazas al día después de las comidas. Igualmente, el jugo de la raíz puede servirnos de cuajo para la leche.

Conservación
Se conservan bien unos días en la nevera aunque mejor se conservan ya una vez cocidas y dentro de su agua de cocción.

Receta Tagarninas Esparragás

  • 500 gr de tagarninas.
  • Aceite de oliva.
  • Una rebanada de pan.
  • Laurel.
  • 4 dientes de Ajos.
  • Comino.
  • Pimentón dulce.
  • Sal.
  • Agua 200 cl.
  • 4 Huevos.
  1. Limpiar y trocear las tagarninas, quitando pinchos.
  2. Hervirlas cociéndolas en agua con un poco de sal, durante quince minutos aproximadamente hasta que estén tiernas.
  3. Mientras, poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír cuatro dientes de ajo, media cucharadita de cominos y una rebanada de pan.
  4. Sacar el ajo, comino y pan frito, y pasar a un mortero con un poco de sal y Majar.
  5. Aparte, sacar las tagarninas del agua y dejarlas escurrir.
  6. Poner las tagarninas en la sartén con el aceite de freír los ajos, y volcar el majado anterior.
  7. Añadir una cucharada de pimentón y unas gotas de aceite. Mover rápido y agregar un poco de agua.
  8. Cuajar los huevos.

Buen provecho!!!